El pasado jueves, puse a mis alumnos mi primer examen tipo test con Moodle, y estas son mis experiencias:
- Justo ese día nos quedamos sin Internet en el departamento de Informática, y tuve que hacer el examen en un aula de la ESO.
- Les puse 30 preguntas, casi ninguna para pillar, y el índice de aprobados fue muy alto.
- Las preguntas eran tipo test con 4 respuestas, donde sólo una era correcta. En muchas preguntas, para poder englobar la respuesta, tuve que poner una opción con "Todas las respuestas son correctas". Creo que a la larga esto ayudó a los alumnos.
- Les dejé 45 minutos, y algunos en 20 minutos habían terminado con buena nota. Creo que 1.30 minutos por pregunta es demasiado tiempo.
- Aunque en las preguntas de Moodle puse que cada 3 respuestas incorrectas restaran 1 mal, luego el cálculo de la nota final fue incorrecto. Ahora bien me dice cuantas preguntas están bien contestadas, que me sirve a mi para calcular la nota siempre y cuando haya comentado a los alumnos 2 premisas: la primera que 3 preguntas mal restan 1 bien y la segunda que las preguntas no contestadas se considerarán erróneas.
Conclusiones:
- Tener un plan B por si acaso falla Internet o el Moodle: tener el examen en papel, o tener la posibilidad de hacer el examen otro día.
- Poner cuantas más preguntas mejor (al menos 40), y poner alguna para pillar.
- No abusar de las respuestas tipo "Todas las respuestas son correctas".
- Dejar aproximadamente 1 minuto por pregunta.
- Avisar a los alumnos del método de calificación.
0 comentarios:
Publicar un comentario